Blog
/
/
/
/
/
Vuelve a la UAA la Muestra Internacional de Cine. Checa los trailers aqu√≠ ūüĎá

Vuelve a la UAA la Muestra Internacional de Cine. Checa los trailers aqu√≠ ūüĎá

Una vez m√°s la Universidad Aut√≥noma de Aguascalientes (UAA)¬†recibir√° la Muestra Internacional de Cine, esta vez en su edici√≥n 66.¬†Del 8 al 21 de junio los aguascalentenses podr√°n disfrutar de un festival que pretende ‚Äúacercar al p√ļblico mexicano las propuestas m√°s innovadoras y recientes del arte cinemat√≥grafico‚ÄĚ.

Serán 14 filmes de distintos países como México, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Brasi, Portugal, Rusia, Japón, Suiza, entre otros, los cuales se proyectarán en el Auditorio Dr. Pedro de Alba.

¡Qué ofertón! 20 pesos por peli o 210 por todas

Checa los títulos, una descripción de cada película y el tráilers:

La Camarista

Direcci√≥n: Lila √Āviles
País: México
Duración: 101 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: La joven Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de M√©xico, se enfrenta con tranquilidad a la monoton√≠a de sus largos d√≠as de trabajo. Su deseo por ser alguien m√°s la har√° descubrir diferentes universos y sue√Īos detr√°s de las pertenencias de los hu√©spedes que alberga el lugar. Con una c√°mara casi voyerista que sigue el discurrir diario de la protagonista, la √≥pera prima de la realizadora mexicana Lila Avil√©s examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada. Apoyado en la interpretaci√≥n de Gabriela Cartol en el rol principal, el filme retrata a detalle el mundo de Eve y las tensiones que surgen en su cotidianidad.

Jam√°s Llegar√°n a Viejos

Dirección: Peter Jackson
País: Reino Unido-Nueva Zelanda
Duración: 99 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: Comisionado para conmemorar el centenario del Armisticio de 1918, el director Peter Jackson realiz√≥ un documental que rinde homenaje a los soldados brit√°nicos que participaron en la Primera Guerra Mundial. Empleando metraje original remasterizado, coloreado digitalmente y convertido en 3D, as√≠ como grabaciones de entrevistas a los veteranos y un nuevo dise√Īo sonoro, el director consigui√≥ revitalizar el material hist√≥rico para reflexionar sobre la experiencia que vivieron los soldados, quienes son presentados desde el anonimato al que los arrastr√≥ la guerra. La pel√≠cula muestra tanto la camarader√≠a en los campos de entrenamiento como el horror de las trincheras infestadas de ratas, lodo y muerte.

La casa junto al mar

Dirección: Robert Guédiguian
País: Francia
Duración: 107 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: En un pueblo de la costa francesa, Ang√®le, Joseph y Armand vuelven a casa de su anciano padre, quien est√° paralizado tras sufrir in infarto. Ang√®le es actriz y vive en Par√≠s; Joseph est√° enamorado de una chica m√°s joven que √©l; Armand es el √ļnico que se qued√≥ en Marsella para cuidar el restaurante que regentaba su padre. La reuni√≥n sirve de pretexto para revaluar los ideales que les transmiti√≥ su progenitor, pero la llegada de una peque√Īa embarcaci√≥n cambiar√° sus reflexiones. El cineasta Robert Gu√©diguian, junto a su recurrente ensamble de actores, contin√ļa con su esp√≠ritu revolucionario en esta pel√≠cula sobre los lazos familiares. La globalizaci√≥n y la migraci√≥n funcionan como tel√≥n de fondo.

María por Callas

Dirección: Tom Volf
País: Francia
Duración: 113 minutos
Clasificación: A
Sinopsis:¬†La √≥pera contempor√°nea no ser√≠a la misma sin la emblem√°tica figura de Mar√≠a Callas. La cantante greco-americana no s√≥lo resalt√≥ por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la √≥pera a su nivel m√°s popular, sino tambi√©n por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigm√°tica, a menudo explotada por la prensa de los a√Īos 50 y 60. A partir de una exhaustiva compilaci√≥n de im√°genes restauradas ‚Äďmuchas de ellas in√©ditas‚Äď, la √≥pera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas, combinando elementos como cintas √≠ntimas y cartas personales. El resultado es un documental envolvente que subvierte la imagen cl√°sica construida en torno a la ic√≥nica diva.

Ven y Mira

Dirección: Elem Klímov
País: Unión Soviética
Duración: 142 minutos
Clasificación: B15
Sinopsis: Considerada como una de las películas más crueles sobre la guerra en la historia del cine, Ven y mira está basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, donde más de 620 aldeas fueron quemadas junto con todos sus habitantes. La película es contada a través de los ojos de un adolescente que quiere sumarse a los partisanos, pero progresivamente irá conociendo la violencia, el sufrimiento y las matanzas. Combinando un realismo minucioso con momentos de lirismo, el realizador Elem Klímov hizo un alegato antibélico donde una cámara siempre móvil y la agobiante atmósfera expresionista dejan al espectador en estado de shock.

Un Día Más Con Vida

Direcci√≥n: Ra√ļl de la Fuente y Dami√°n Nenow
Pa√≠s: Polonia, Espa√Īa, B√©lgica, Hungr√≠a, Alemania
Duración: 85 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: En 1975, el periodista Ryszard KapuŇõciŇĄski viaj√≥ a Angola, uno de los campos de batalla a la sombra de la Guerra Fr√≠a. La situaci√≥n de esa naci√≥n devastada por la guerra y las personas que conoce durante su odisea de tres meses, cambiaron sus ideales de vida. Basada en el libro hom√≥nimo publicado en 1976, Un d√≠a m√°s con vida mezcla secuencias de animaci√≥n que recrean el viaje del reportero polaco por el pa√≠s africano con im√°genes de archivo y entrevistas a sobrevivientes, lo que permite explorar el paisaje de un conflicto b√©lico que todav√≠a resuena a m√°s de 40 a√Īos. El filme resulta un po√©tico ensayo documental sobre la fuerza de la memoria y el trabajo period√≠stico.

En Guerra

Dirección: Stéphane Brizé
País: Francia
Duración: 114 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: Pese a las fruct√≠feras ganancias del a√Īo y los sacrificios econ√≥micos que han hecho los empleados, la administraci√≥n de Perrin Industrie decide cerrar la f√°brica. Liderados por su portavoz Laurent Am√©d√©o, 1100 trabajadores deciden luchar contra esta brutal decisi√≥n, haciendo todo lo posible para salvar sus empleos. La m√°s reciente pel√≠cula de St√©phane Briz√© retrata la tensi√≥n, las negociaciones y las acciones por la defensa de cada puesto de trabajo. El int√©rprete y cineasta franc√©s se apoya en el trabajo de su actor fetiche Vincent Lindon para mostrar la √≠ntima y profunda convicci√≥n en la lucha de lo que actualmente a menudo es negado: un trabajo y un salario dignos.

Plaza París

Direcci√≥n: L√ļcia Murat
País: Brasil, Portugal, Argentina
Duración: 110 minutos
Clasificación: B15
Sinopsis: Gloria, habitante negra de una favela, es elevadorista en la universidad de R√≠o de Janeiro donde Camila, estudiante blanca y portuguesa de Psicolog√≠a, cursa una maestr√≠a. La primera se convertir√° en paciente de la segunda. Mientras el v√≠nculo se estrecha, la trabajadora revelar√° a Camila un mundo de violencia y marginaci√≥n hasta entonces desconocido para ella. Lo que inicia como una relaci√≥n profesional, dejar√° al descubierto un trasfondo de clasismo, prejuicios y miedos que confluir√°n en una intersecci√≥n aterradora. El m√°s reciente filme de la veterana directora brasile√Īa L√ļcia Murat explora los or√≠genes del miedo al ‚Äúotro‚ÄĚ en el interior de una sociedad fundada en un racismo ancestral.

Leto

Dirección. Kirill Serebrennikov
País: Rusia, Francia
Duración: 128 minutos
Clasificación: B15
Sinopsis:¬†Leningrado, principios de los a√Īos 80. Los discos de Lou Reed y David Bowie se trafican de contrabando mientras una escena subterr√°nea de rock brota. En medio de ese entorno, el joven y enigm√°tico Viktor Tso√Į conoce a Mike y a su esposa Natasha. Rodeados por una nueva generaci√≥n de m√ļsicos, juntos cambiar√°n el curso del rock en la Uni√≥n Sovi√©tica. Bajo una est√©tica que remite al videoclip e inspirado en figuras reales del underground sovi√©tico, el ruso Kirill Serebrennikov dirige un din√°mico filme que liga el delicado tri√°ngulo amoroso de los protagonistas con el ascenso de un pu√Īado de j√≥venes. El escenario ser√° una libertaria escena musical que contrastaba con el f√©rreo r√©gimen de su pa√≠s.

Ocho de cada Diez

Dirección: Sergio Umansky Brener
País: México
Duración: 107 minutos
Clasificación: C
Sinopsis: Aurelio y Citlali se conocen en un peque√Īo hotel de la Ciudad de M√©xico en el momento m√°s oscuro de sus vidas. √Čl acaba de sufrir la p√©rdida de su hijo asesinado a plena luz del d√≠a; ella es una inmigrante que tuvo que abandonar a su hija con su violento padre. Mientras que su b√ļsqueda de justicia pronto se transforma en deseo de venganza, una relaci√≥n afectiva empieza a crecer poco a poco entre ellos. Retomando la estad√≠stica de que ocho de cada diez asesinatos en el pa√≠s no se investigan, el realizador Sergio Umansky ofrece una historia que denuncia la corrupci√≥n, la violencia y la injusticia en una sociedad donde el amor es la √ļnica forma de esperanza para soportar la terrible realidad.

Atardecer

Dirección: Lázsló Nemes
País: Hungría, Francia
Duración: 141 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: Budapest, 1913. La joven √ćrisz Leiter llega a la capital con la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Una vez ah√≠, descubre que tiene un hermano del que no sab√≠a nada. Su empe√Īo por encontrarlo la llevar√° a descubrir oscuros secretos mientras el pa√≠s se prepara para la Gran Guerra. Retomando el estilo visual de su primera pel√≠cula, L√°szl√≥ Nemes filma muy de cerca a su protagonista, con primeros planos de su rostro que acaparan la atenci√≥n sobre la realidad circundante. El alboroto que reina en la ciudad y los personajes que √ćrisz va encontrando en sus caminatas proyectan los miedos, las premoniciones de la guerra y el derrocamiento del Imperio austroh√ļngaro.

La Boda

Dirección: Stephan Streker
País: Bélgica, Pakistán, Luxemburgo, Francia
Duración: 98 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: Zahira, una joven belga-paquistaní, lleva una buena relación con su familia hasta que sus padres le piden que siga la tradición y elija un marido para casarse. Dividida entre las costumbres de su país de origen y su estilo de vida occidental, la joven acudirá a pedir ayuda a su hermano Amir. Sin embargo, no será fácil rebelarse ante la imposición y las consecuencias son impredecibles. La boda es un drama familiar del cineasta Stephan Streker en el que chocan trágicamente dos formas irreconciliables de pensar. Streker entrelaza la modernidad con la tradición, la libertad con el deber y la violencia con el amor, mientras toca temas como los crímenes de honor, el matrimonio forzado y la inmigración.

Angelo

Dirección: Markus Schleinzer.
País: Suiza.
Duración: 110 minutos.
Clasificación: C
Sinopsis: La vida de Angelo, un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa donde se convierte, primero en sirviente y luego en una atracci√≥n para la alta sociedad vienesa, es la m√©dula de esta pel√≠cula basada en hechos reales. Dividido por cap√≠tulos, el filme sigue los pasos del hombre que, al casarse con una joven trabajadora, sufrir√° el rechazo de la corte, haci√©ndole saber que su car√°cter de extra√Īo no desaparecer√°. El sobrio dispositivo narrativo y las cuidadas ambientaciones que utiliza el director Markus Schleinzer en su segundo largometraje, configuran un examen tanto hist√≥rico como contempor√°neo sobre la integraci√≥n cultural, la identidad, la otredad y el racismo.

Asako I & II: So√Īar o Despertar

Direcci√≥n: Ry√ľsuke Hamaguchi.
País: Japón, Francia.
Duración: 116 minutos.
Clasificación: A
Sinopsis: Asako, una estudiante de Osaka, conoce al aventurero y encantador Baku en una exposici√≥n fotogr√°fica. El romance entre ambos surgir√° de inmediato, pero ser√° corto, porque poco despu√©s √©l desaparece sin dejar huella. A√Īos m√°s tarde, una Asako introvertida y triste, ahora empleada de una cafeter√≠a en Tokio, conoce a Ryohei, un chico id√©ntico a Baku, pero totalmente opuesto a √©l. Basado en una novela de la escritora de ficci√≥n y romance Tomoka Shibasaki, la m√°s reciente pel√≠cula del japon√©s RyŇęsuke Hamaguchi, seleccionada para competir por la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, juega con la figura del doppelg√§nger con una historia que explora la complejidad de las relaciones interpersonales.

Deja un comentario

Artist

Jenny Wilson

recent post

instagram

follow us