Como parte de las acciones para hacer de Aguascalientes un municipio incluyente y con policías cercanos a la sociedad, el Ayuntamiento encabezado por la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, a través del DIF Municipal, imparte a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) un taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) con el cual podrán comunicarse y dar mejor atención a personas con discapacidad auditiva.
Con este curso, que tiene una duración de dos semanas, las y los uniformados de la Dirección de Prevención del Delito se capacitan en nivel básico, adquiriendo los principios fundamentales de la Lengua de Señas Mexicana (LSM): convivencia, necesidades e interacción de las personas con discapacidad auditiva.
Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el 6.9 por ciento de la población en Aguascalientes tiene alguna discapacidad y de ellos el 19.1 por ciento tiene problemas para escuchar.
El Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, mencionó que esta capacitación es fundamental, debido a que los policías son servidores públicos que están siempre en contacto directo con la ciudadanía, por lo que algunas veces les solicitan apoyo o información en las calles y en otras ocasiones atienden emergencias en los hogares, de ahí la importancia de que puedan comunicarse con quienes no pueden oír.
Jiménez Peñaloza aseguró que desde el DIF Municipal continuarán promoviendo la inclusión y facilitando el desarrollo educativo, profesional y humano de las personas con discapacidad auditiva.
El Departamento de Trabajo Social y Atención a Personas con Discapacidad del DIF Municipal pone a disposición de diferentes dependencias gubernamentales, asociaciones se la sociedad civil y al público en general el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM). Para mayor información, llamar al número telefónico 153 09 80.