La crisis diplomática entre los Estados Unidos de América y México ha llegado a un punto clave, toda vez que el pasado 7 de junio se llegó a un acuerdo migratorio pactado entre ambas naciones.
En los últimos años el flujo de migrantes en la frontera con Estados Unidos ha incrementado, actualmente alrededor de 1.6 millones de personas buscan el sueño americano.
En su visita al estado, el senador Juan Antonio Martín del Campo explicó algunas de las repercusiones de esta resolución, señaló los compromisos y lanzó algunas propuestas en beneficio del país, las cuales buscará sean presentadas y tomadas en cuenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En primera instancia mencionó que el acuerdo fue una manera de ganar tiempo:
“Los aranceles iniciarían con el 5% y podrían llegar hasta un 25% en todas las exportaciones de los productos mexicanos, esto equivaldría a 1 millón de empleos perdidos y un incremento al IVA, que pasaría del 16% al 25%. Afortunadamente se lograron parar esas medidas, se está ganando tiempo, pero tenemos que tomar cartas en el asunto”.
Los compromisos
México se comprometió a un despliegue de la guardia nacional en la frontera sur del país para controlar el ingreso de migrantes al territorio nacional, prometió fortalecer el Instituto Nacional de Migración (INM) e implementar un plan de desarrollo integral (que debe iniciar el jueves) en educación, salud, vivienda, etc.
Por su parte Estados Unidos se comprometió a que los trámites de las personas que soliciten asilo sean más ágiles, para ello habilitará el programa 235 en el cual hay 25 mil migrantes en espera y más de 10 mil migrantes dentro.
Buscar nuevos horizontes, la propuesta del PAN en el Senado
“No vamos a oponernos, tenemos que ayudar al presidente; Tenemos que buscar otro tipo de mercados, es el tiempo de fortalecer al país”.
Aunque no ahondó mucho en ello, el senador dijo que una de las soluciones para que México se vuelva más estable es la diversificación de su economía, para lo cual podría emprender misiones comerciales con países de Asia y Europa, zonas donde hay demanda de recursos que en México abundan como los agrícolas.
Por último expresó que una de las claves para que esto suceda será la facilidad de trámites y servicios para el establecimiento de compañías extranjeras en el México.
“Ya no podemos tener concentrado todo en un solo país”.