Blog
/
/
/
/
/
Obreros rechazan aumentar la edad para el retiro de 65 a 68 años como lo propone la SHCP

Obreros rechazan aumentar la edad para el retiro de 65 a 68 años como lo propone la SHCP

Los trabajadores afiliados a la CROM rechazamos el incremento de la edad para que un obrero pueda jubilarse. La propuesta la hace el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, “pero los trabajadores la rechazamos”, expresó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la central obrera.

“El propio presidente Andrés Manuel dio su palabra de que, mientras que él esté en la titularidad del ejecutivo, se opondrá a que se aumente a 68 años para que los trabajadores puedan gozar de sus fondos de pensiones, sin embargo, su postura no es suficiente”, dijo Ramírez Pérez.

Explicó que, durante la Convención Nacional de Afores de la semana pasada, se expuso la propuesta, luego vino la declaración del Presidente de México, sin embargo, tras la postura presidencial, la SHCP no ha dejado de sondear el tema, de cabildearlo, para ver la factibilidad de emprender esta reforma.

El líder de la CROM refirió la postura asumida por el senador Napoleón Gómez Urrutia quien rechazó la propuesta tras advertir de los riesgos que significa para la clase trabajadora esta medida.

“Lo que yo veo es que, por un lado, en efecto se requiere de modificaciones profundas al sistema de pensiones del país, pero no serán los trabajadores y sus familias las que paguen en esta transformación del sistema de retiro”.

En las últimas décadas, apuntó Jesús Ramírez, la clase trabajadora y sus familias han tenido pésimos servicios de salud y gran parte de la población sigue sin tener acceso. Este hecho presupone una baja en la expectativa de vida de los trabajadores y encima ¿quieren que el primer cheque de pensiones salga cuando el trabajador cumpla 68 años?, “tendrán que
entregar el cheque, a la funeraria”, dijo.

Propuso explorar otras opciones para que incluso, se baje la edad de retiro a cambio de aumentar sustancialmente las aportaciones y explicó que actualmente las aportaciones de los trabajadores al fondo de retiro son del 6.5% , una cantidad muy baja, por lo que deberá plantearse, en lugar de aumentar la edad a 68 años, mejor aumentar las aportaciones a
no menos del 10% y lo preferible sería que alcanzara el rango del 14 o 15%, ello quitaría presión a los fondos y los trabajadores podrían jubilarse anticipadamente con mejores percepciones, destacó Ramírez Pérez.

Artist

Jenny Wilson

recent post

instagram

follow us