Blog
/
/
/
/
/
AGS campeón nacional en baloncesto y + noticias del día

AGS campeón nacional en baloncesto y + noticias del día

Niños de Aguascalientes ya leen más de un libro por mes. Ahora, IEA apuesta por las matemáticas. 

Con la implementación de la Estrategia Estatal de Lectura, se estima que los niños de Aguascalientes ya leen hasta 1.4 libros por mes. Esta estrategia contempla la entrega de libros tanto literarios como de divulgación académica a planteles de educación básica. Por ejemplo, en el caso de preescolar, cada ciclo se entregan hasta 30 títulos distintos por grupo, para que circulen entre los estudiantes. Así lo explicó la directora de Servicios Educativos deL IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga.

“Estos libros circulan con los estudiantes, y las familias. Ése es otro punto. Esta estrategia contempla préstamos a domicilio. Entonces, los niños pueden llevarse los libros y leerlos con su familia. La estrategia empezó desde el ciclo pasado….Esperamos llegar a dos (libros) en promedio. Al mes” 

Por otro lado, en el rubro de las matemáticas, se implementará la Estrategia para Fortalecer el Pensamiento Matemático, pues según las últimas evaluaciones, el estado todavía no alcanza el nivel deseado.

Alumnos de la UAA, entre los más seleccionados para especialidades médicas

Los egresados de la carrera en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) obtuvieron resultados satisfactorios en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2019 (ENARM), lo cual coloca a la institución dentro de las diez universidades con mejor calificación en esta prueba, además de que obtuvo el puesto número cuatro en cuanto al mayor porcentaje de médicos seleccionados a las diferentes especialidades médicas del país, pues cerca del 45% de sus egresados se posicionaron en una especialidad.

Salvador Salazar Gama, jefe del Departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud destacó que este examen anual y regulado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud es presentado por diversos órganos de salud y universidades afines; para este año convocó a alrededor de 145 instituciones entre públicas y privadas, lo cual significó que cerca de 50 mil médicos aspiraron a entrar a una especialidad.

Se atienden 700 solicitudes de atención en Botón naranja contra violencia a la mujer

El Botón Naranja Mujeres Seguras, implementado por la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, es un ejemplo a nivel internacional y una estrategia innovadora que brinda atención inmediata a mujeres que se encuentran en situación de riesgo. La herramienta se localiza dentro de la aplicación móvil “Hagamos Equipo”.

Al activar el Botón Naranja, se emite una alerta de auxilio que es recibida en el C4 Municipal y los elementos de la Policía Municipal acuden a atender el llamado con un tiempo de respuesta de dos a cinco minutos.

La atención que se ofrece a través de esta aplicación está habilitada las 24 horas del día los 365 días del año, para lo que se cuenta con personal capacitado en el manejo de alertas de género.

Ramiro Pedroza Márquez, Coordinador General de Gobierno Digital, señaló que desde la implementación del Botón Naranja, en marzo del 2018, se han atendido más de 700 solicitudes, de las cuales más de 500 se han recibido en lo que va del 2019, lo que habla de la aceptación que ha tenido la aplicación.

IEA publica lista de beneficiarios de becas de educación básica

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que este lunes 25 de noviembre se realizará la publicación, a través de la página de internet www.iea.gob.mx, del listado de folios correspondientes a alumnas y alumnos beneficiarios de las becas de Excelencia, Educación especial y Compensatorias ciclo escolar 2019-2020.

Señaló que con la finalidad de otorgar apoyos a favor de la calidad de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes que estudian en planteles públicos de primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM), el gobierno de Martín Orozco Sandoval destina cerca de diez millones de pesos para la entrega de casi ocho mil becas educativas.

Los interesados pueden consultar el listado en www.iea.gob.mx, acudir a la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, ubicada sobre Av. Manuel Gómez Morín en el Complejo Tres Centurias, a un costado del Ictea, o bien comunicarse a los teléfonos 974 01 52 y 975 35 09, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Aguascalientes es Campeón Nacional en baloncesto femenil

Grandes resultados consiguieron los equipos femeniles representantes de Aguascalientes en las categorías 2008, 2005-2006 y 2003-2004 dentro de la Copa Telmex de Basquetbol 2019, los cuales participaron con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado (IDEA).

Este evento nacional se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde después de una ardua etapa estatal, Aguascalientes compite contra sus adversarios de entidades como Nuevo León, Hidalgo y Yucatán.

El equipo más destacado fue el de la categoría 2004-2003, puesto que consiguió el campeonato nacional al vencer por marcador de 37 puntos a 27 a la quinteta de Nueva León. En la etapa de semifinales, las aguascalentenses derrotaron al cuadro de Yucatán por marcador de 36 a 25 puntos. Dentro de esta categoría, la aguascalentense Laura Plascencia fue nombrada la mejor jugadora del certamen.

Artist

Jenny Wilson

recent post

instagram

follow us