Blog
/
/
/
/
/
Bebés podrán llevar primero el apellido de la madre y + noticias

Bebés podrán llevar primero el apellido de la madre y + noticias

Bebés mexicanos podrán llevar primero el apellido de la madre

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil Federal para que los padres decidan el orden de los apellidos; así, un bebé podrá llevar primero el apellido de la madre.

La propuesta fue presentada por la diputada del PAN Antonia Natividad Díaz Jiménez, al argumentar que la actual legislación civil contraviene el derecho a la igualdad de género, además de promover la discriminación, especialmente de las mujeres.

La reforma advierte que al reconocer los mismos derechos y responsabilidades para los progenitores incluye el derecho a elegir el apellido; además la anteposición del apellido del hombre al de la mujer es inconstitucional en virtud de que busca reiterar un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar, “pues reitera la concepción de que la mujer tiene un papel secundario en la familia”, refiere el dictamen.

Fuentes de la UAA han permitido reducir medio millón de botellas de plástico

Realizan bordado colectivo exigiendo justicia para las personas desaparecidas

Por primera vez en este año, el OVSG en conjunto con el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas, realizaron un bordado colectivo donde no únicamente plasmaron nombres de aquellas personas que actualmente se encuentran en calidad de desaparecidas, sino de aquellas chicas que fueron víctimas de feminicidio.

La finalidad de este tipo de eventos es exigir justicia precisamente para todas aquellas mujeres que fueron asesinadas simplemente por su género, así como para demandar a las autoridades celeridad en los procesos de localización de personas. Dicho evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas.

Mariana Ávila Montejano, presidenta de la mesa directiva del OVSG, comentó que hay en la Entidad 232 personas en calidad de desaparecidas, resaltando que en 14 de dichos procesos el OVSG da seguimiento, no obstante, no ha habido avances en tales casos. Tan sólo el año pasado, dijo, se sumaron 12 personas más a la estadística de desaparecidos en Aguascalientes.

Aguascalientes no ha perdido denominación de origen del mezcal

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedec) aseguró que la denominación del mezcal para Aguascalientes continúa en proceso por lo que es mentira que se haya perdido.

En los primeros días del presente año, un juez federal ordenó la suspensión de la ampliación de la denominación de origen del mezcal otorgada a esta entidad y hace seis días el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó no otorgar la denominación de origen del mezcal al destilado que se fabrica en Aguascalientes, tras la batalla legal del Consejo Regulador del Mezcal.

Al respecto, el funcionario subrayó que la batalla para que el estado logre la denominación de origen de esta bebida no se ha perdido ya que continúa el juicio y las disposiciones del juez fueron suspender el uso de la denominación momentáneamente en tanto haya una resolución final: “Al igual que en otros juicios ya había pasado igual. Este juez que trae otros cuatro juicios y dice que hasta que no se resuelva el caso se suspende por el momento el uso de la denominación, la certificación o la exportación de esa zona; recordemos que no sólo está Aguascalientes, sino también Morelos y el Estado de México”.

Anuncian financiamiento y capacitación para proyectos artísticos y culturales

Mediante la colaboración con el colectivo Imaginación en Movimiento Empresas y Emprendimientos Culturales (IMEEC) y El Rule Centro Cultural, el ICA ofrecerá de forma gratuita el Taller de Elaboración de Proyectos Culturales dirigido a los emprendedores, gestores y ejecutantes artísticos; añadió que la convocatoria está próxima a publicarse.

Igualmente, González Martínez comentó que de los fondos que opera la SEDEC para financiar proyectos productivos, incluirá una categoría específica de financiamiento para apoyar el emprendedurismo artístico y cultural.

Detalló que se trata de un programa particular para las necesidades de dichos proyectos, acciones que nunca antes se habían realizado para impulsar la economía creativa. Además, extendió la invitación a participar en la primera convocatoria y a ser parte del Comité Dictaminador de los proyectos a presentarse.

Artist

Jenny Wilson

recent post

instagram

follow us