El secretario de Salud del estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, al dar a conocer el informe técnico sobre la situación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19) en la entidad, reportó que los contagios han migrado hacia la zona oriente de la ciudad capital debido a su alta concentración poblacional, por lo que hizo un llamado a quienes habitan dicha región a reforzar medidas preventivas, como lo es el lavado de manos, evitar el transitar en lugares concurridos, así como realizar solamente actividades consideradas como esenciales.
Por otro lado, reportó dos nuevas defunciones por complicaciones generadas a causa del Coronavirus. En este sentido, explicó que los fallecimientos fueron dos personas del sexo femenino, ambas derechohabientes del IMSS, quien en el primer caso se trató de una mujer de 57 años con varias comorbilidades; mientras que en el segundo caso, de 65 años, falleció a consecuencia de factores de comorbilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial y EPOC.
El funcionario estatal dio a conocer además que al último corte se contabilizaron 9 nuevos casos, con lo que se registra un total de 95 casos positivos, de los cuales se mantienen 40 recuperados, 80 sospechosos y 1 mil 132 casos negativos.
De estas cifras, 80 se encuentran en el municipio capital, de los cuales 34 están recuperados; cinco en Pabellón de Arteaga, quienes también están recuperados; cuatro en Jesús María; tres en el municipio de Rincón de Romos; uno en El Llano; uno en Asientos, quien también ya está recuperado; así como uno en Tepezalá.
Sobre los factores de comorbilidad, el secretario de Salud informó que la obesidad sigue siendo una de los principales factores de comorbilidad, seguido por hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Finalmente, Piza Jiménez agregó que los grupos poblacionales con mayor prevalencia como casos positivos por Coronavirus son aquellos que oscilan entre los 40 y 44 años, de 55 a 59 años, de 35 a los 39 años, así como aquellos cuya edad es de los 25 a los 29.