Ante la posible insuficiencia de herramientas e insumos médicos para atender personas contagiadas de Covid-19, la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolló un equipo para hacer frente a esta pandemia.
Se trata de un ventilador mecánico que ya fue probado exitosamente gracias al apoyo de integrantes de la comunidad universitaria, el impulso del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, así como de la iniciativa privada.
El ventilador que se diseñó tiene un costo de 70 MIL pesos, muy inferior a los que actualmente se ofrecen en el mercado, que llegan a ofertarse hasta en 1 millón y medio.
El doctor Carlos Gaytán Mercado, director de operaciones del
Centenario Hospital Miguel Hidalgo, reconoció a la UAA por desarrollar proyectos de investigación que permiten ayudar al sector salud en la respuesta a las problemáticas que está causando la pandemia. Además, explicó que la prueba de aplicación clínica de este equipo en especies menores fue un éxito, puesto que el ventilador les permitió controlar y monitorear la frecuencia respiratoria, fracción inspirada de oxígeno, volumen y presión máxima de inspiración, presión mínima de exhalación, flujo inspiratorio, relación inspiración/espiración, así como el tiempo
inspiratorio.
La presentación se realizó en el Campus Norte de la UAA, en donde cumplió con éxito la prueba en una especie menor: un porcino de 45 kilos.
Finalmente, el doctor señaló que el equipo podría ser utilizado porque cumple con todos los criterios de seguridad y calidad para la atención de pacientes. Este ventilador mecánico cuenta con conexiones estándar de aire y oxígeno para hospitales, conexión estándar para el circuito del paciente, medidas de seguridad y protección; además permite el monitoreo y control de los parámetros vitales a distancia.