Fortalecer el sistema de defensas con una alimentación adecuada es la mejor manera de enfrentar al coronavirus, pues en caso de contagio, el organismo tendrá una mayor capacidad de respuesta para resistir la enfermedad y recuperarse.
El coordinador del servicio de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Fernando Rubio Martínez, mencionó que en tanto se cuenta con un tratamiento curativo o una vacuna, la alternativa contra el COVID-19, que está al alcance de todos, es una alimentación saludable, acompañada de las medidas de prevención como sana distancia y uso de cubrebocas.
“Para tener un sistema inmunológico saludable es recomendable consumir diariamente en su forma natural: vitaminas A, C, D y otros nutrientes como Zinc, selenio, omega-3 y probióticos, estos últimos contenidos en alimentos como yogur, kéfir y algunos encurtidos como las aceitunas.
Para cubrir esta necesidad, son necesarias tres porciones de distintas verduras, dos de frutas, productos integrales, legumbres y frutos secos.
También es importante mantenerse bien hidratado con agua natural (1.5 a 2.0 litros), moderar el consumo de alimentos de origen animal, evitar la grasa, reducir el consumo de azúcar y sal y, en lo posible, evitar el alcohol y los alimentos procesados”.
Enseguida, el licenciado en nutrición dijo que el sistema inmunológico requiere de al menos seis horas de sueño, así como evitar el estrés y el sedentarismo con ejercicio regular (20-30 minutos tres veces por semana).
En este sentido, explicó que el estilo de vida saludable es una medida que previene el desarrollo de muchas enfermedades, disminuye el riesgo de contagio y ayuda a que el organismo se recupere con mayor facilidad en caso de enfermarse.
En el marco del Día del Personal Nutricionista, que se conmemora este 16 de junio, Rubio Martínez reconoció la importante labor que juega en la recuperación de la salud de los pacientes con COVID-19 el personal de Nutrición y Dietética del IMSS.
Finalmente, informó que los interesados en recibir asesoría para adoptar un estilo de vida saludable y un programa de dietas para tratar enfermedades o mejorar el estado general de salud; pueden acudir al servicio de Nutrición con que cuentan todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el estado, conforme la nueva normalidad.