El cubrebocas puede dañar tu piel; sigue estos consejos

Una de las acciones motivadas para prevenir el contagio del Covid-19 ha sido el lavado constante de manos, así como el uso de gel antibacterial con base en alcohol; si bien estas medidas deben seguir aplicándose, esto puede provocar algunas consecuencias en la piel si no se tiene un cuidado especial. Al respecto, el doctor Francisco Javier Arce Martínez, maestro de asignatura del Centro de Ciencias de la Salud (CSS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, detalló que esto podría ocasionar resequedad en las manos y si no es atendida, derivar en una dermatitis.

Ante ello, recomendó hidratar la piel de las manos tras cada lavado o vaselina esterilizada, así como evitar usar jabones o detergentes alcalinos en este procedimiento. Esto ayudará a prevenir la dermatitis de manos o evitar que evolucione.

Por otra parte, destacó que se tiene evidencia que el uso por tiempo prolongado de cubrebocas tipo N95 por parte de personal de salud, afecta la piel ya sea con resequedades por su constante roce o bien, incrementa la posibilidad de tapar los poros y por ende causar algún problema tipo acné o irritativo. Ante estos casos, la principal recomendación es el uso de cremas ligeras y evitar el uso de maquillaje.

Sugirió que para las personas que no necesitan usar una mascarilla especial como la mencionada anteriormente, lo ideal es que se utilice algodón como tela para el contacto directo con el rostro.

Es importante destacar que, la alimentación sana, hidratación constante,
protección de rayos UV y limpieza diaria del rostro de acuerdo con el tipo de piel, ayudan a crear una mayor resistencia a tener afectaciones por estas medidas.

El doctor Arce Martínez, aprovechó la ocasión para comentar que, si bien existen estudios en países europeos como España e Italia que demuestran que cerca del 5 al 20% de pacientes con Covid-19 manifiestan reacciones en la piel, éstas no deben considerarse como un síntoma determinante de haber contraído el virus, ya que suelen manifestarse varios días después de detectar la enfermedad y aparecen de forma similar a otras enfermedades de la piel, como sabañones, urticaria, vesículas parecidas a la varicela o erupciones.

Finalmente, el especialista en dermatología pidió a la sociedad en general, a
continuar con el cumplimiento de las medidas de higiene y sana distancia, ya que tienen el objetivo principal de proteger a las personas de contraer este virus, y por lo tanto disminuir su propagación, ya que, recordó, no se cuenta todavía con una vacuna efectiva y avalada, así como con tratamientos certeros.