Un pueblo educado es un pueblo libre: Lorena Martínez

Lorena Martínez es una mujer disruptiva, una mujer que desde niña rompió paradigmas en todos los ámbitos, con un carácter fuerte y con una mentalidad de superación, cualidades que hoy mantiene que gracias a ellas se considera una mujer exitosa.

En entrevista exclusiva con Doce MX, la ahora titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), compartió un poco de su historia, su familia, sus inicios en la política, los triunfos que ha tenido en su destacada carrera, y las claves que la han llevado a ocupar importantes cargos políticos y a encontrar el éxito.

Lorena Martínez nació en Tabascp, Zacatecas. Tiene 7 hermanos. Durante su infancia, la necesidad de estudiar se hizo presente y debido a ello sus padres tomaron la desición de mudarse a Aguascalientes, Lorena fue la única de las mujeres que logró terminar una carrera universitaria y la única que decidió seguir sus sueños y adentrarse en la política a pesar de las barreras que enfrentó por venir de una familia tradicional.

Me tocó ser esa persona que tenía que abrir las puertas para muchas mujeres y me siento muy orgullosa de ello, me parece que he sido bastante disruptiva y en ese sentido también creo que afortunadamente la sociedad ha entendido que el rol de las mujeres no solamente es ser madre, no puede ser la única función de una mujer.

La educación, una vocación noble

Lorena Martínez ocupa actualmente el cargo de Directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), una dependencia desde la cual busca transformar la dinámica del estado en los ámbitos económico y social.

Me apasiona el trabajo que estoy haciendo porque siempre he creído, porque lo viví en carne propia, que la educación es la única herramienta que le puede dar a los seres humanos la oportunidad de ganarse la libertad plena. Una persona educada es libre para pensar, para decidir, para ser, y para estar en donde quiera.

La maestra resalta que si la sociedad quiere un país verdaderamente soberano, se va a lograr el día que el pueblo esté verdaderamente educado y para ello hay que invertir.

Yo venía de un ciclo en el que tomé la desición de retirarme de la política y dedicarme a consolidar mi estabilidad económica pero ahora regreso y estar en las escuelas es siempre un alimento a mi espíritu.

Mira aquí la entrevista completa:

MÁS NOTICIAS