Blog
/
/
/
/
/
Implementa Ags programa pionero en salud mental

Implementa Ags programa pionero en salud mental

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio a conocer el inicio de operaciones del Neurofeedback, tecnología que realiza un mapa de la actividad cerebral y permite reprogramarla para tratar la ansiedad, la depresión y el déficit de atención entre otros padecimientos mentales, pero que también permite mejorar la concentración, focalización y promueve un mejor aprendizaje, siendo  el estado el  primer lugar en Latinoamérica en utilizar esta tecnología.

“Un sistema de salud fuerte no solamente es la infraestructura de los hospitales y los medicamentos, sino también la capacitación y la tecnología que debemos tener en cada una de las áreas. Este programa es sumamente importante para trabajar por los jóvenes y la salud mental de Aguascalientes; debemos voltear a ver a todos los grupos y trabajar con ellos, ya que para nosotros es muy importante la salud mental, pues tenemos un gran compromiso con quienes padecen alguna enfermedad de este tipo, vamos a estar trabajando muy de cerca con la salud mental”, destacó la gobernadora.

Durante su intervención, Francisco Loera Sánchez, director del área de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que en una primera etapa se trabajará con estudiantes de 5 universidades, aspirando a que el proyecto se amplié en meses subsecuentes; comentó que en el estado hay 156 mil personas con déficit de atención o algún trastorno de manejo de emociones que podrían verse beneficiadas con este tipo de tratamientos.

“Todos merecemos tener una buena salud mental, por ello bajo las instrucciones de la gobernadora estamos implementando un programa integral que funciona mediante una tecnología de punta que cambiará y mejorará la vida de quienes lo utilicen”, mencionó Loera Sánchez.

Agregó que esta tecnología hace que el cerebro cambie a una nueva normalidad y empiece a funcionar en automático; inicialmente se contará con 10 aparatos que permitirán atender a 1,500 pacientes al año, mediante sesiones de 30 minutos.

Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado, explicó que en el año 2000 Aguascalientes se posicionó como el primer estado que empezó a trabajar la salud mental con la creación de Agua Clara, instituto que ha rendido grandes frutos para Aguascalientes; indicó que en este 2024, el estado volverá a posicionarse como referente nacional gracias al Neurofeedback.

“Tenemos políticas públicas de salud de alto impacto, donde la salud mental no se puede quedar atrás. Vamos a implementar la tecnología para estar a la vanguardia y vamos a ser el primer estado nuevamente en entrar en el mundo tecnológico de la salud mental; la neuroplasticidad vendrá a cambiar de manera significativa el sistema de salud de la entidad”, mencionó el secretario de salud.

En el evento también estuvieron presentes la diputada Verónica Romo Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud Pública del H. Congreso del Estado; José Antonio Abad Mena, director general del Instituto de Beneficencia Pública del Estado; Antonio de los Reyes, rector de la Universidad Bonaterra; Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de Global University Liberty; Eduardo Contreras Barba, rector de la Universidad Cuauhtémoc; Otto Granados Franco, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes; Fernando Herrera Ávila, rector de la Universidad Metropolitana; Jesús Armando López-Velarde Campa, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; Elio César Ramos Hernández, director de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey; y Dana Paola Peniche Romero, beneficiaria.

Artist

Jenny Wilson

recent post

instagram

follow us