Blog
/
/
/
/
/
Tere Jiménez inaugura foro empresarial con alcance internacional

Tere Jiménez inaugura foro empresarial con alcance internacional

Tere Jiménez, inauguró el Foro “Sin T-MEC no hay Nearshoring”, que reunió a empresarios y empresarias de Aguascalientes para intercambiar experiencias sobre la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que facilita la inversión y el comercio entre estos países.

Durante el evento que se realizó en la Universidad Internacional de Innovación (UNII), Tere Jiménez destacó los beneficios que ha dejado el T-MEC en el país, pues por primera primera vez en veinte años, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos.

“En la actual administración se han anunciado más de 1,400 millones de dólares de inversión extranjera directa con 28 nuevos proyectos que representan la creación de más de 12 mil nuevos empleos en Aguascalientes. Debemos estar preparados para los cambios que vienen en el escenario internacional si queremos que nuestro estado mantenga esta dinámica de crecimiento”, resaltó la gobernadora.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, señaló que este evento es de gran relevancia, pues se viene la próxima revisión del T-MEC en julio de 2026 y es necesario hacer un análisis y un frente común en cuanto a las estrategias para la renegociación. Mónica Mendoza Jáquez, presidenta del Grupo de Industriales del Ramo Automotriz de Aguascalientes (GIRAA), detalló que el evento fue organizado por el grupo que encabeza, con el objetivo de que las y los empresarios intercambien ideas y escuchen a expertos en el tema de comercio internacional, exportaciones y nearshoring, durante dos días. María de Lourdes Margain Fuentes, rectora de la UNII, reiteró su compromiso para que los jóvenes tengan las competencias y habilidades que requiere el mercado global. Mencionó que la UNII cuenta con carreras innovadoras como Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Aeroespacial y Exploración del Espacio, la Licenciatura en Derecho e Inteligencia Artificial, entre otras.

“Agradezco a la gobernadora por su firme compromiso con el desarrollo educativo y empresarial en la región, sus estrategias están abriendo nuevas oportunidades y fortaleciendo la economía. Los invito a que aprovechemos este foro para dialogar, aprender y crear estrategias que fortalezcan nuestra posición en el mercado global”, finalizó la rectora de la UNII. En el evento también estuvieron presentes Juan Carlos Baker Pineda, director General y Socio Fundador de Ansley Consultores Internacionales; Javier Alejandro de la Cruz Ortiz, presidente del Consejo de la UNII, y Armando Ávila Moreno, presidente del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA).

Artist

Jenny Wilson

recent post

instagram

follow us