Con un llamado a mantener vivas las tradiciones que dan identidad y orgullo a México, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró oficialmente el LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Pascual Ortiz Rubio-Vive Libre”, que reunirá a lo más destacado de la charrería nacional y de Estados Unidos del 17 de octubre al 9 de noviembre en la entidad.
Durante la ceremonia, la gobernadora recordó que desde 2016 la charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que se ganó con la pasión de generaciones de charros y escaramuzas que, con orgullo y disciplina, han mantenido viva esta tradición.
“Ser mexicano significa vivir libre: amar la tierra, proteger a la familia y montar a caballo con orgullo. Ser charro o formar parte de una escaramuza es honrar nuestras raíces y trabajar por un país unido y en paz. En Aguascalientes defendemos nuestras tradiciones, porque resguardan siglos de identidad, familia y unión. En el ruedo, en el lienzo o en el palenque late una parte valiosa de lo que somos como aguascalentenses. Este Congreso y Campeonato Nacional Charro demuestra que el talento une fronteras, que la destreza y la valentía del deporte más mexicano se enlazan con la dignidad de nuestras raíces. Ser charro es vocación, herencia y una forma de vida que honra la fuerza con elegancia. Celebremos a México y a sus tradiciones, y que cada mujer, niño y joven que ama la charrería siga portando con orgullo la grandeza de este país. ¡Bienvenidos a Aguascalientes, que viva México y que viva la charrería!”, expresó la gobernadora.
Por su parte, Salvador Barajas del Toro, presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C., agradeció el respaldo de la gobernadora Tere Jiménez para la organización del evento, así como su compromiso con el impulso al deporte nacional por excelencia.
