¿Cómo podemos ayudar a las personas que trabajan todos los días en nuestra comunidad?
Esa pregunta llevó a estudiantes de la Secundaria General No. 21 Lic. Adolfo López Mateos, de Rincón de Romos, a crear una solución para su entorno que obtuvo el primer lugar nacional del programa “Somos el Cambio”, entre proyectos de más de mil escuelas de todo México.
Todo comenzó cuando las y los jóvenes observaron que algunos comerciantes de Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y otras comunidades pasaban largas jornadas de trabajo sin contar con un lugar adecuado para sentarse y descansar, por lo que decidieron hacer algo al respecto.
Así nació un proyecto convirtiendo lo aprendido en el salón de clases en una solución sencilla y útil para su comunidad. Con el acompañamiento de sus docentes, las y los estudiantes participaron en todo el proceso: analizaron el problema, plantearon una propuesta, se organizaron y construyeron bancos para entregar a quienes los necesitan. Durante el camino no solo pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades, también fortalecieron valores como la empatía, la solidaridad, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
La iniciativa obtuvo el primer lugar nacional de “Somos el Cambio” y, como parte de este reconocimiento, las y los alumnos viajarán a Nuevo Vallarta, Nayarit, donde recibirán el premio y tendrán la oportunidad de compartir su experiencia con estudiantes y docentes de diferentes partes del país.
