A cuatro años del inicio de la administración de la gobernadora Tere Jiménez, Aguascalientes se ha convertido en un referente en materia educativa, con resultados que colocan a sus estudiantes e instituciones en escenarios nacionales e internacionales.
El talento de las y los estudiantes ha llevado el nombre de Aguascalientes a distintas partes del mundo. El estado es tricampeón mundial en matemáticas, con logros como los de Rogelio Guerrero, bicampeón mundial con preseas obtenidas en Japón y Reino Unido, quien se convirtió en el primer estudiante mexicano en conseguirlo; y Rodrigo Saldívar, campeón en China.
A estos resultados se suman otras preseas obtenidas en competencias de matemáticas en Singapur; la medalla de oro obtenida por estudiantes de secundaria en la Feria Internacional de Ciencia; así como otros logros en áreas como robótica, inteligencia artificial y semiconductores.
Aguascalientes se encuentra entre los tres estados del país con mayor promedio de escolaridad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pasó del quinto al tercer lugar desde el inicio de la actual administración estatal.
La entidad ocupa, además, el primer lugar nacional en satisfacción con los servicios de educación pública universitaria; se encuentra entre las dos entidades con mayor número de egresados y mantiene una tendencia al alza en la eficiencia terminal de los niveles medio superior y superior.
Estos resultados forman parte de una estrategia que ha fortalecido la infraestructura educativa en todos los niveles, incorporado nuevas tecnologías, ampliado la enseñanza de idiomas y acercado apoyos para que más estudiantes permanezcan en las aulas y concluyan sus estudios.
Durante la administración de la gobernadora Tere Jiménez se han impulsado 600 acciones de infraestructura educativa, entre las que destacan la construcción, rehabilitación y ampliación de preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
En educación superior destaca la nueva Universidad Intercultural para la Igualdad, única en el país que ofrece becas del 100 por ciento, además de contar con guardería infantil y estancia para personas adultas mayores. A ello se suma una nueva universidad en Cosío, que comenzará a funcionar a partir del próximo ciclo escolar.
Para preparar a las y los jóvenes en las áreas que demanda la industria internacional, se construyen el Laboratorio Nacional de Semiconductores y el Laboratorio Nacional de Electromovilidad en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
