En apoyo a las personas que padecen lesiones en la columna para mejorar su calidad de vida, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pone a disposición de la ciudadanía la Clínica de la Columna, donde se brindan terapias de rehabilitación especializada a bajo costo para pacientes a partir de los 12 años de edad.
Aurora Jiménez Esquivel, presidenta de la institución, informó que de enero a mayo de 2025 se realizaron sesiones de terapia en beneficio de 8 mil 833 personas, lo que equivale a una atención diaria de entre 100 y 120 pacientes.
La primera voluntaria invitó a las y los interesados en recibir este tipo de terapia, a que acudan a la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, ubicada en Mahatma Gandhi s/n, esquina con República de Paraguay, colonia Agricultura, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sandra Margarita Velázquez Rodríguez, jefa del departamento de Rehabilitación de la Dirección de Servicios Médicos, detalló que los padecimientos más frecuentes que se atienden en la clínica son: problemas músculo esqueléticos y mecánicos, lesiones de columna como hernias de disco, compresión medular, compresión cervical, lumbalgias inespecíficas, cervicalgias, escoliosis, y síndromes musculares.
Añadió que existen dos grupos fuertes de atención, entre los 30 y 45 años de edad y otro grupo de 65 a 70 años, cuyas lesiones se originan por mala postura, sobrepeso e incluso factores metabólicos que pueden ocasionar dolor de espalda.
